Sábado 31 de Diciembre de 2011 20:56

Bayaguana lista para procesión del Santo Cristo de los Milagros

por  Administrator
Rate this item
(0 votes)

Bayaguana, Monte Plata-. Todo listo en este municipio  para continuar celebrando la manifestación cultural más grande que registra la historia religiosa del país, donde desfilan por las principales calles miles de personas, los cuales veneran la sagrada imagen del Santo Cristo de los Milagros.

El día primero de enero, al iniciarse el año, desde las primeras horas comienzan a llegar peregrinos de varios lugares del país para participar en las misas que serán ofrendadas al Santo Cristo, donde muchos enfermos esperan recibir su sanación y muchos creyentes van a dar gracias al cumplir sus promesas.

Después de comida, al bajar al Cristo del altar, como preparación para la procesión, los creyentes hacen sus peticiones, en acto conmovedor y solemne. Antes de salir a las calles con el Cristo, los comisarios, monjas, sacerdotes y creyentes se dirigen al corral donde están los toros-ofrendas para proceder a su venta, cuyos beneficios serán utilizados por la iglesia católica para sus obras de bien.

Gran parte de los toros-ofrendas están neficios serán utilizados por la iglesia católica para sus marcados con una cruz como símbolo del Santo Cristo, testimonio de fe y desprendimiento de sus creyentes. Luego, comenzará la procesión por las calles del pueblo, culminando así las festividades en honor del Santo Cristo de Bayaguana.

En la mañana del primero de enero, para darle la bienvenida al Nuevo año y para que comience con alegría, los "guloyas" de San Pedro de Macorís, con "Linda" a la cabeza, salen a bailar por las calles, especialmente por el barrio Miramar, llenando de música el ambiente, mientras que la mayoría de los testigos beben ron y los más íntimos les brindan un trago, casi de manera clandestine, de guavaberry, la envidiable bebida de los dioses.

Desde el jueves 28 comenzaron a llegar a Bayaguana centenares de feligreses de casi toda la geografía nacional e incluso extranjeros que cada año se suman a esta fiesta mágico- religiosa, quienes se concentran en hoteles, cabañas, casas de familias, en los alrededores del antiguo santuario, en una casa que lleva el nombre de “Los peregrinos del Cristo”, así como en improvisadas casuchas fabricadas para la ocasión.

Cada año, para la época, Bayaguana se transforma, se impone el ambiente festivo donde predomina la religión católica y sobre todo un jolgorio de mucho entusiasmo entre familias y amigos que tienen aquí un punto de encuentro.

Wenceslao Rosario Carrera, comisario mayor-mayor del Santo Cristo de los Milagros, comenta que la fiesta de los toros guarda una estrecha relación con la fundación de Bayaguana, la cual data de l606, cuando se originaron las devastaciones.

Según relata Rosario Carrera, quien heredó de su padre Arcadio Rosario, la comisaría mayor-mayor de las fiestas de los toros del Santo Cristo de Bayaguana, estas festividades en la antigu¨edad eran comandadas por su abuelo, el comisario José Rosario, quien permaneció por espacio de 67 años al frente de estas devociones.

Acto de fe

José Rosario fue designado por la jerarquía de la iglesia Católica para estar al frente de los comisarios y llevar la responsabilidad de coordinar todas las actividades que llevaban a cabo en esta comunidad los días 28 de diciembre de cada año.

“La fiesta del Santo Cristo de los Milagros, cada año aumenta, más sectores de la sociedad se integran y sobre todo la juventud, que en los últimos años se ha integrado con mucho entusiasmo, lo que ha motivado grandemente a la iglesia a continuar trabajando cada día más a favor de éstas tradiciones culturales y folclóricas”, sostiene Rosario.

Omnelina Rosario Alarcón, hija del comisario mayor-mayor Wenceslao Rosario, cuenta que cuando iniciaron las celebraciones de las fiestas al Cristo de Bayaguana, los aportes eran de chivos y gallinas, para que la iglesia utilizara el resultado de estas ventas en los compromisos del seminario.

Desde hace años centenares de fieles de casi toda la geografía nacional se trasladan a esta comunidad formando una gran hilera de vehículos para presenciar una tradición que data desde hace más de 300 años, según cuentan personas que comulgan la religión católica.

Autoridades municipales y eclesiásticas se juntan para dar la bienvenida a los visitantes y a los toretes que en expresión religiosa se trasladan a este municipio de la provincia Monte Plata, con el objetivo de honrar al Santo Cristo de los Milagros, a quien consideran uno de sus protectores.



comments powered by Disqus

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.